cabecera

 

 

GUERNICA

En abril de 1937 las bombas arrasan sistematicamente Guernica. Hasta en la conservadora y neutral Gran Bretaña, la prensa (incluido el neofascista Daily Mail), la Cámara de los Comunes...se produce un gran escándalo. Todos saben que había sido la aviación alemana, aunque Franco lo niega.

Junkers alemanes bombardeando.

El reloj del ayuntamiento quedó detenido a la hora del bombardeo.

Uno de los temibles Stuka que hemos comentado en clase. Aquí en un picado, soltando las bombas.

Aquí podéis ver un minivídeo de un Stuka haciendo un picado que me regaló un compañero vuestro hace un par de años. Se grabó en 1941 en África (durante la II Guerra mundial, claro). Está muy bien porque, aunque ya os lo he explicado yo, el comentarista os aclara más aún la técnica de ataque que caracterizaba a estos aviones. Conectad los altavoces.

El terrible sonido provenía de las llamadas "trompetas de Jericó", que se activaban al hacer el picado y que sólo tenían el objetivo de aterrorizar más aún a los que andaban por ahí abajo.

 

Esta foto es del Guernica de Picasso en el Pabellón de España de la Expo de 1937. Si el cuadro es impresionante, los bocetos y dibujos que hizo, menos conocidos sin duda, no lo son menos:

La Legión Cóndor desfilando por las calles de Santander, como despedida. "...reciben el homenaje de todos los españoles de bien y del glorioso ejército español", decía la prensa

Se publicaron postales y revistas de despedida de la Legión Cóndor.

Estandarte de la Legión Cóndor. Fijáos en los símbolos.